lunes, 6 de agosto de 2018


Cuidad de vuestra madre, nos decías

“Cuidad de vuestra madre -nos decías-,
cuando yo me haya ido”;
mas ella se fue antes y nosotros,
tus hijos,
comprobamos el amor
con que tú la cuidaste en sus últimos días.

Mi admiración por ti,
mi reconocimiento y mi cariño:
Fuiste cabal y justo, bondadoso,
generoso y ecuánime, magnánimo,
sensible a la bondad y a la belleza,
conversador amable,
firme en tus convicciones,
ejemplar como esposo.
Fuiste mi padre durante todo el tiempo,
y en tus últimos años,
además,
fuiste mi hermano, amigo y confidente.

Te recuerdo también maestro de la copla:
en coplas nos dejabas pensamientos,
historias y consejos,
experiencias.
Orgulloso de ti, lleno de amor,
quiero enviarte hoy,
de los muchos que tengo, unos recuerdos,
como si fueran coplas:

En la noche de Reyes simulabas
pisadas de camellos en la nieve
y gozabas al vernos a tus hijos
siguiendo aquellas huellas, en busca de regalos.

¿Te acuerdas, Victorino
del perro Bustamente?
Sentaditos
los tres en torno a ti, mientras contabas
con qué fidelidad
el pero grande y bueno
guardaba los rebaños y cómo le temía
el lobo sanguinario…

“No interrumpas, mamá”, yo le decía
cuando riendo ella,
“no sabes otro cuento” apostillaba.
“Chiiiis –tu le decías- ¿no ves Eulalia
que ellos no pierden jota?”,
y reías también…

Y vuela mi recuerdo,
recogiendo al vencejo “Perillán”:
Las alas extendidas en el suelo
y sin poder volar,
¡cómo piaba!
“A volar, perillán”, tú le dijiste
y al aire lo lanzaste.

Cuando te pregunté:
“¿Y por qué para ti, querido padre,
todos los niños somos perillanes
como también todos los animales?”
Tú me dijiste al punto:
“ A todos cuantos quiero llamo así,
pero no a las mujeres,
por eso no llamo perillanas
ni a tu hermana ni a tu querida madre”.
Sonriente mirabas a mamá
y ella entonces decía: “Menos mal…”

En fin, querido padre,
tantas cosas…
Me despido de ti, pero antes deja
que me bañe el recuerdo
de la luz de tus ojos tan hermosa
y el de tu sonrisilla
tan pícara y tan cómplice.
Mientras en el cielo
sigues tú junto a ella y esperándonos,
te digo que te quiero.

Félix

Resultado de imagen de Echando a voler un vencejo
Imagen:https://www.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario